-
yodo radiactivo en "el mar" muestras de agua tomada a sólo 30 metros de los reactores de Fukushima
- With 0 comments
yodo radiactivo en "el mar"
Una tasa de yodo radiactivo mil 150 veces superior a la norma legal fue medida en muestras de agua de mar tomada a sólo 30 metros de los reactores 5 y 6 de la central nuclear accidentada de Fukushima (noreste de Japón), anunció este lunes la Agencia de Seguridad Nuclear.OSAKA.- Hasta ahora, se medían muestras al sur de la central, a la salida de los reactores 1 a 4, los más dañados, en donde la tasa de yodo 131 estaba el domingo último en un nivel de casi 2 mil veces superior a lo normal.
Los reactores 5 y 6, que estaban detenidos por mantenimiento cuando se produjo el sismo seguido de un tsunami el 11 de marzo, no sufrieron daños mayores y su sistema de refrigeración pudo ser reconectado a la red eléctrica.
El portavoz de la agencia, Hidehiko Nishiyama, precisó que las mediciones fueron realizadas por la compañía de electricidad que opera la planta, Tokyo Electric Power (TEPCO), con muestras de agua cercanas a estos dos reactores construidos en la parte norte de la central, a 1.5 kilómetros de los otros reactores.
"Una tasa de yodo 131 fue detectada con un nivel mil 150 veces superior al límite legal en muestras de agua de mar cerca de los reactores 5 y 6", dijo.
Según TEPCO y la Agencia de Seguridad Nuclear, la radiactividad que se fuga al mar se diluye con las mareas y el riesgo sobre las algas y los animales marinos no es importante.
El yodo radiactivo se reduce a la mitad cada ocho horas.
La central, situada a 250 kilómetros al noreste de Tokio, resultó gravemente dañada por el sismo y el tsunami. Los sistemas de refrigeración de cuatro de los seis reactores están desde entonces fuera de servicio, provocando múltiples incidentes y fugas radiactivas.
Tokyo Electric Power (TEPCO) convocó a una conferencia de prensa urgente después de que la cifra de "10 millones" anunciada en un primer momento sobre el nivel de radioactividad medido en el agua del reactor número 2 fuera retomada en continuo por los medios japoneses y del mundo entero, alimentando aún más la psicosis en torno al sitio accidentado.
El vicepresidente de TEPCO, Sakae Muto, explicó que elementos radioactivos fueron confundidos durante los análisis de las muestras obtenidas en el escape del reactor 2.
Fuente:www.prensalibre.com
There are 0 comments